Çantamarta
Çantarmarta ha irrumpido como un soplo de aire fresco en la escena nacional convirtiéndose en una de las bandas emergentes que más están aportando en cuanto a diversidad de ritmos, géneros y mensaje.
Conformada por dos andaluces y un colombovenezolano, Omar (AKA White as Chocolate), Benito (AKA Im Married) y LuisLo han logrado establecer nuevas vertientes en la ya denominada nueva ola de la música urbana en español.
Çantamarta aboga por un imaginario musical que une diferentes géneros como el R&B, Neo-Soul, Hip Hop y House con la influencia de elementos culturales y musicales del caribe latinoamericano. Tal cruce se hace evidente en las historias, personajes y jerga con la que se componen cada una de sus canciones.
Hace un año se lanzaron al público y sin apoyos de ningún tipo con un primer tema titulado “Fermina”, inspirado en las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez y que abrazaba ritmos cercanos al Trap-Soul y Neo-R&B. A continuación vieron luz “Voy a Mil” y “88”, ambas con una aproximación novedosa sobre lo que significa hacer reggaetón.
A inicios del presente año saldría “Lluvia”, pieza que gracias al apoyo en redes sociales por parte de Willie DeVille, pionero venezolano dentro de la escena del Hip Hop latinoamericano, explotaría alcanzando el millón de visitas en YouTube en poco más de tres meses y que ya cuenta con +300K de reproducciones en Spotify. “Benicàssim” fue el último sencillo que publicaron antes de unirse a Whoa y refleja la polivalencia de la banda al sentar elementos acústicos y lo-fi en una historia de amor propia de los boleros que hace medio siglo dominaron el mercado hispanohablante.